¿Es verdad que puedo ofender a Dios con mi forma de vestir?.
Esta pregunta parece tonta, pero cuando uno mira la forma como se visten algunas cristianas parece como si alguien les hubiera enseñado que no hay una forma de vestir con la cual ellas puedan ofender a Dios y que no debe haber una diferencia en la forma de vestir de una cristiana y una no cristiana y creemos poder rastrear hasta su origen tal desviación.
En años recientes algunas iglesias cristianas estuvieron haciendo mucho énfasis en que las mujeres no podían usar pantalones, no podían maquillarse, ni usar el pelo corto, ni cambiárselo de color, ante estos errores llamados legalismos muchos pastores se opusieron por ser realmente errores, pero se fueron al otro extremo, el de decir o hacer creer que no había ninguna restricción para las creyentes en su forma de vestir y eso es muy fácil de asimilar porque al fin y al cabo andar por un camino angosto no agrada a la carne y muchas hermanas recibieron con agrado la reacción equivocada al primer error y la iglesia ahora fue de un extremo al otro, es posible que usted querida hermana este en ese segundo error o que nunca haya recibido una instrucción bíblica sobre este tema o la ha recibido pero ha bajado la guardia y de nuevo esta decayendo en la forma correcta de vestir ,por eso es bueno que lea con cuidado este documento, pues en el se presenta la visión Bíblica verdadera sobre lo que debemos saber sobre nuestra forma de vestir como cristianos, quiera Dios que le ayude a balancearr su pensamiento en el punto de equilibrio.
Este mensaje es una transcripción de un sermón dado por el pastor Sugél Michelén de la iglesia bíblica del Señor Jesucristo de Santo Domingo República Dominicana (www.ibsj.org) con unas muy pequeñas adaptaciones, le rogamos que lo lea con una mente abierta y que Dios le de el agradarlo en todo incluida su forma de vestir.
___________________________________________________________________________________
Al abordar el tema que estaremos tratando, lo hacemos con la conciencia de que estamos tocando con un asunto sumamente controversial, el Cristiano y su vestimenta. Alguien dijo y una vez y creo que con mucha razón, que independientemente de un pastor enseñe este tema será juzgado por su audiencia o como un legalista o como un liberal.
Algunos pensarán que hemos sido muy estrictos y es muy probable que otros digan que fuimos muy flojos, que debimos decir más, difícilmente todos queden contentos. Sin embargo por el compromiso que tenemos de enseñar todo el consejo de Dios, no podemos dejar de lado este tema y más aún cuando la influencia del mundo sobre la iglesia está alcanzando niveles tan alarmantes en lo que respecta a la moda y a la apariencia física.
Los pastores debemos actuar como atalayas para el pueblo de Dios, debemos dar la voz de alerta para que los creyentes se aperciban de los diversos peligros que les rodean y no creo que exageramos al decir que en pocas áreas los cristianos de nuestra generación hemos cedido más terreno y hemos adoptado un pensamiento más anticristiano que en esta área.
Les ruego por el amor que nos une como miembros que somos de esta familia de creyentes, que lean este sermón con un corazón abierto y libre de prejuicios, todos tienen derecho a evaluar lo que digo, a leer este mensaje y ver si es conforme a la Voluntad de Dios revelada en las Escrituras, porque ni yo y ninguno de los pastores de esta iglesia es Señor de la conciencia de nadie, pero si eres persuadido de que lo que estamos planteando aquí es la Voluntad de Dios revelada para Su pueblo, entonces espero que lo acates de todo corazón y que actúes en consecuencia
Pido también que cada cual lea este sermón como si nadie más existiera en este tierra lugar, por favor mi hermano mi hermana te suplico, que no pienses por ahora en este o aquel hermano, en este o aquella hermana. Cada uno tenemos cosas que considerar en la Presencia de Dios a la luz de la enseñanza bíblica que estaremos presentando hoy aquí.
A modo de introducción quisiera traer dos planteamientos fundamentales que servirán de base para todo cuanto vamos a decir en este sermón:
1. La Motivación primera de un Cristiano en todo lo que hace es la Gloria de Dios. ¿Qué es en última instancia lo que debe mover a un cristiano a hacer esto o a dejar de hacer aquello? El deseo de que Dios sea glorificado. Dice Pablo en 1 Corintios 10:31 “En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, HÁGANLO TODO PARA LA GLORIA DE DIOS”. No existe un área de nuestra vida que quede por fuera de este principio espiritual, VIVIMOS PARA LA GLORIA DE DIOS y eso significa que la principal motivación del creyente ha de ser mostrar el carácter de Dios en todo, aún en las cosas más cotidianas como comer y beber, dice Pablo.
Amados hermanos, si mantenemos delante de nuestros ojos esta premisa fundamental seremos librados del legalismo, aún cuando tengamos que lidiar con un asunto como este. Vivimos para la gloria de Dios, tú y yo debemos considerar seriamente este tema porque queremos glorificar a Dios en todo lo que hacemos INCLUYENDO NUESTRA FORMA DE VESTIR.
El punto importante aquí no es ceñirnos a una regla, el punto importante aquí no es seguir un tradicionalismo o un liberalismo evangélico, SINO AGRADAR A DIOS Y MOSTRAR SU CARÁCTER.
La segunda premisa fundamental que servirá de base para todo cuanto vamos a considerar hoy sobre este tema es:
2. La norma final que regula todos los aspectos de nuestra vida incluyendo nuestra forma de vestir es la Palabra de Dios. Como veremos en un momento, Dios ha dado principios claros a Su pueblo a cerca de la apariencia física y el vestido, tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento, por lo tanto es la Escritura y no la moda la que ha de determinar en última instancia lo que debemos y no debemos hacer, lo que podemos y no podemos usar.
Habiendo puesto nuestros fundamentos, veamos ahora en primer lugar la vestimenta del cristiano según el diseño de Dios.
LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO SEGÚN EL DISEÑO DE DIOS
Si preguntamos a un creyente, ¿cuál es el criterio que debemos usar a la hora de seleccionar nuestra vestimenta?, ¿el criterio del mundo o el de Dios? Seguramente el cristiano dirá sin titubear: el criterio de Dios. Pero si preguntamos a ese mismo creyente ¿y cuál es ese criterio? es muy probable que no sepa que responder o que su respuesta descanse al final de cuentas en sus gustos, preferencias y opiniones personales antes que en la Escritura. Y yo pregunto mis amados hermanos, ¿ha dejado Dios en Su Palabra alguna indicación clara que nos sirva de guía para determinar Su criterio en este asunto? La respuesta es POR SUPUESTO QUE SÍ. Dios no solo ha dado principios generales a cerca de la vestimenta, sino que a través de la historia de la redención ha provisto modelos claros que debemos usar como patrón en esta área de nuestras vidas. Ahora debo aclarar que yo no estoy diciendo con esto que los creyentes deben usar las modas de los tiempos bíblicos! Que todos deben venir con túnicas! NO! eso no es lo que estamos diciendo aquí. Lo que se está diciendo es que Dios ha provisto un patrón piadoso que todo creyente debe seguir a la hora de evaluar cualquier moda o cualquier estilo de ropa, algunas encajarán dentro de ese modelo de piedad diseñado por Dios mismo y otras tendrán que ser desechados.
El primer modelo divino de vestimenta que encontramos en las Escrituras lo tenemos en Génesis 2, en el huerto del Edén. El principio mismo de la historia humana. Las Escrituras nos enseñan que nuestros primeros padres estaban desnudos antes de la entrada del pecado. El hombre en su estado de inocencia no tenía necesidad de usar ropa alguna, dice en Gn 2:25 “En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza”, no era vergonzoso para ellos andar así en el huerto abiertamente. Dice en Génesis 1:31 “Dios miró TODO LO QUE HABÍA HECHO, y consideró que era MUY BUENO” ¿Qué fue entonces lo que hizo que el hombre y la mujer tuviesen que usar ropas? La entrada del pecado en el mundo! Génesis 3:7 “entonces (luego de la caída) fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales” luego en el versículo 10 Adán responde a Dios “oí Tu voz en el huerto y tuve miedo porque estaba desnudo y me escondí”. Ahora leamos el versículo 21 “y el Señor hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió”.
El hombre había perdido su inocencia original y ahora no era apropiado que siguiera desnudo. Ahora debo aclarar que Adán y Eva como esposo y esposa podían contemplar la desnudez del uno y del otro. En el resto de las Escrituras se nos enseña claramente que el cuerpo del esposo le pertenece a la esposa, el de la esposa al esposo y que es perfectamente apropiada la desnudez en el contexto de la intimidad de un hombre con su mujer, no hay nada pecaminoso ni vergonzoso en la desnudez misma. Fue Dios quien creó el cuerpo humano, fue Dios quien lo hizo hermoso, pero esta desnudez debía ser limitada ahora a la intimidad matrimonial, luego de la caída. Fuera de ese contexto la desnudez pública es vergonzosa y eso fue algo que Adán y Eva comprendieron en el mismo momento en que pecaron, dice en el versículo 7 “Entonces (luego de la caída) fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos, entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.
En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera y se hicieron delantales. Ahora hermanos noten algo interesante en este relato del Génesis: Adán y Eva se aperciben de su desnudez y dice el texto que cubren sus partes privadas con delantales, pero esa forma de cubrirsen no fue aceptada por Dios, dice en el versículo 21 “ y el Señor hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió” lo que el hombre hizo para cubrirse no era suficiente y eso básicamente por dos razones:
1. En primer lugar por que era la obra del hombre y no la obra de Dios. Adán y Eva debían entender desde el principio que la solución del problema del pecado está en manos de Dios, no en manos del hombre y eso quedaría ampliamente probado en la obra redentora de Cristo Nuestro Salvador. El hombre no puede salvarse a sí mismo del pecado y de sus consecuencias.
2. El delantal que ellos hicieron tampoco fue aceptado por Dios porque no cubría lo suficiente, dada la situación que se produjo en el mundo por causa del pecado.
Ese delantal que el hombre hizo para cubrir sus partes privadas DIOS LO REEMPLAZÓ POR UNAS TÚNICAS. La palabra hebrea que se usa en el original es Kutonet que proviene de una raíz que significa CUBRIR. El hombre cubrió sus partes privadas pero DIOS LE CUBRIÓ EL CUERPO, no fue un bikini lo que Dios le hizo a Adán y a Eva, DIOS LE CUBRIÓ EL CUERPO. La palabra Kutonet es usada en el Antiguo Testamento para referirse a una túnica que cubre desde el cuello hasta más abajo de las rodillas. Esa fue la vestimenta que Dios mismo diseñó. Dios lo diseñó para el hombre y la mujer en el huerto del Edén. Más adelante en la historia de la redención según Éxodo 28:3-4, Dios diseñó una misma ropa, una túnica que iba desde el cuello hasta más abajo de las rodillas. Luego seguimos leyendo la Escritura y nos encontramos con el Señor Jesucristo usando exactamente el mismo modelo de ropa, una ropa que cubre el cuerpo.
Y en el libro de Apocalipsis los santos que Juan ve en su visión disfrutando de la Gloria Celestial, estarán vestidos con una ropa similar Apocalipsis 7:9. Esa ropa era la que usaban en aquellos días los reyes, los sacerdotes, las personas de alto rango, y era una especie de túnica que se extendía hasta los pies.
Así que el testimonio de la Escritura es consistente de principio a fin. La desnudez es apropiada únicamente en el contexto de la intimidad matrimonial, fuera de ahí es una vergüenza mostrar el cuerpo desnudo en público, de hecho desnudez pública y vergüenza se usan como términos sinónimos en la Biblia. Por ejemplo en Nahum 3:5 dice el Señor a Nínive “heme aquí contra ti, dice el Señor, y descubriré tus faldas en tu rostro y mostraré a las naciones tu desnudez y a los reinos tu vergüenza” mostrar la desnudez era una vergüenza, y hablando a la iglesia de la Odisea en Apocalipsis 3:18 el Señor los reprende con estas palabras “por tanto yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego para que seas rico y vestiduras blancas para vestirte y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez” la desnudez mostrada en público es una vergüenza.
Es importante señalar que el concepto de desnudez que aparece en la Escritura es muy distinto al que tenemos hoy. Cuando la Biblia dice que es vergonzoso para el hombre y la mujer mostrar en público su desnudez, no se está refiriendo únicamente al hecho de que una persona se muestre públicamente sin nada de ropa. Eso hasta para los impíos es vergonzoso! Eso sería desnudez en su más alto grado, PERO DIOS TAMBIÉN CONSIDERA COMO DESNUDEZ MOSTRARSE EN PÚBLICO CON ROPA LIGERA, Dios considera como desnudez mostrarse en público con poca ropa. Eso fue lo que ocurrió con el apóstol Pedro en Juan 21:7, él estaba pescando con los discípulos, se había quitado su Kutonet, se había quitado su túnica para poder maniobrar mejor en la barca, Pedro se había quedado en ropa interior y esa ropa interior cubría más que lo que muchos trajes de baño de hombres cubren hoy. Se había quedado Pedro así porque en ese contexto, de noche, lejos de la playa, era perfectamente lícito. Pero de repente comienza a amanece y el Señor Jesús se aparece en la playa, el apóstol Juan lo identifica y dice en Juan 21:7 “entonces, aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro ¡es el Señor! Simón Pedro cuando oyó que era el Señor, se ciño la ropa (es decir, tomó la túnica y se la puso) porque se había despojado de ella”, literalmente el texto griego dice: porque estaba desnudo. Pero él no estaba sin ropa completamente, pero de acuerdo al concepto bíblico Pedro estaba desnudo! Pedro comprendió que no era apropiado presentarse delante de su Señor, delante de su Maestro de ese modo. Eso implicaría irrespetar a su Señor y su Maestro. Ahora el punto que estoy resaltando aquí es que en los tiempos bíblicos a eso se le llamaba desnudez. Es lo mismo que vemos en Isaías 47:2-3 hablando de Babilonia como si fuese una joven virgen que sería castigada por su pecado, le dice Dios: “descalza lo pies, descubre las piernas, pasa los ríos, será tu vergüenza descubierta y tu deshonra será vista” en la Biblia de las Américas dice “será descubierta tu desnudez, también será expuesta tu vergüenza” esta joven virgen de la que se habla aquí figuradamente no estaba desnuda, el simple hecho de tener que subirse la falda para poder cruzar el río pero subírsela al punto de dejar completamente la pierna descubierta es una desnudez vergonzosa. Eso es lo que está diciendo el texto. Es una desnudez vergonzosa. Y hermano por favor, no piense nadie aquí que esto era un asunto meramente cultural. Esa forma de pensar no era influenciada por la época porque no todos los pueblos que rodeaban a Israel pensaban así.
Me llamó la atención algo que dice una experta en modas Allison Lury, no es creyente, en su libro “el lenguaje de la ropa” ella dice lo siguiente “históricamente la vergüenza parece haber jugado un papel muy pequeño en el desarrollo de las costumbres. En el antiguo Egipto, en Creta y en Grecia el cuerpo desnudo no era considerado una inmodestia como testifican muchas de las estatuas que han sido preservadas desde aquella época… Los esclavos y los atletas solían aparecer sin ropa, mientras que las personas de alto rango llevaban vestidos lo suficientemente cortos como para mostrar bastante mientras se movían” y esto no lo dice una creyente evangélica, lo dice una experta en el desarrollo histórico de la moda. Los paganos que no conocían a Dios en su impiedad solían llevar ropa corta y reveladora, pero el pueblo de Dios se guiaba por patrones muy distintos PORQUE LA MODA DIVINA FUE DISEÑADA PARA CUBRIR NO PARA REVELAR. Concluyo este punto con una cita de Jeff Polard autor de un tratado muy interesante a cerca de la modestia cristiana. Este hombre cita el caso del endemoniado gadareno que mientras estaba poseído por los demonios, dice en Lucas 8:26, que no vestía ropa alguna. El Señor lo libera de su esclavitud y cuando los hombres del pueblo llegan a la escena del milagro, dice Lucas que hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, VESTIDO y en su cabal juicio. Y ahora Jeff Polard comenta a cerca de esto “mientras este hombre era llevado por los demonios estaba desnudo, cuando estaba en su cabal juicio por el Poder y la Gracia de Jesucristo VINO A ESTAR CUBIERTO, como hemos visto ya, dice él, Dios cubrió al hombre en el huerto del Edén, TAL PARECE QUE SATANÁS Y LOS DEMONIOS HAN ESTADO TRATANDO DESDE ENTONCES DE DESNUDARLO Y CON BASTANTE ÉXITO, añade él, CON BASTANTE ÉXITO. El diablo desde aquella época ha estado tratando de desnudar al hombre, Dios, Nuestro Padre, ha estado tratando de cubrirlo.
Este es pues el diseño de Dios para el vestido, la ropa confeccionada por Dios, la que usó el Bendito Salvador que tú y yo debemos seguir usando, cubría el cuerpo, porque un cuerpo descubierto mostrado en público es una desnudez vergonzosa.
Habiendo visto entonces la vestimenta del cristiano según el diseño de Dios, veamos ahora la vestimenta del cristiano según los principios de Dios.
LA VESTIMENTA DEL CRISTIANO SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE DIOS
Como hemos visto ya, Dios no nos ha dejado en oscuridad con respecto a este asunto. Él ha hablado, pero como siempre, lo que Él dice sobre la vestimenta es completamente contrario a lo que el mundo dice. Si tú eres un creyente, los criterios de Dios revelados en Su Palabra SON LOS QUE DEBEN AMARRAR TU CONCIENCIA Y GUIAR TUS PASOS, no es la revista “Vogue”, no es la revista “Tú”, no es la revista “Vanidades”, no es la revista “Cosmopolitan”, ES LA PALABRA DE DIOS, la infalible, inerrante y todo suficiente Palabra de Dios!
Qué nos dice Dios en Su Palabra sobre la vestimenta, qué nos ordena? Vamos a 1 Timoteo 2:8 “Quiero pues...” es interesante notar que en el griego hay dos palabras distintas que se traducen en español “quiero”, voy a ilustrar la diferencia con este ejemplo: no es lo mismo decir en un momento dado “yo quiero un helado” a que yo le diga a un hijo mío “cuando yo regrese quiero que esta habitación esté limpia” son dos quiero muy diferentes pero en español es la misma palabra, en griego son dos palabras distintas. La que el apóstol Pablo está usando aquí es “Quiero” como mandato apostólico, no es una opción, no es una recomendación, no es un consejo, ES UNA ORDEN “quiero pues que los hombres oren, así mismo quiero QUE LAS MUJERES SE ATAVÍEN DE ROPA DECOROSA CON PUDOR Y MODESTIA, no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos sino con buenas obras como corresponde a mujeres que profesan piedad” Lo primero que Pablo reconoce aquí en este texto,“ quiero pues que los hombres oren, así mismo quiero QUE LAS MUJERES SE ATAVÍEN DE ROPA DECOROSA CON PUDOR Y MODESTIA, no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos sino con buenas obras como corresponde a mujeres que profesan piedad” Lo primero que Pablo reconoce aquí en este texto, es el deseo legítimo de las mujeres de adornarse. La frase que se atavíen de ropa decorosa puede ser traducida literalmente “que se adornen de ropa adornada”, las dos palabras que Pablo usa en el texto y que Reina Valera traduce como atavío por un lado, y decoro por el otro, proceden ambas de la misma raíz, son cosmos y cosmeo, de donde viene nuestra palabra en español cosmético. La palabra cosmos significa orden, arreglo, sistema. Lo contrario al cosmos es el caos. Así que lejos de reprimir ese deseo natural de las mujeres de arreglarse, Pablo lo pone más bien en perspectiva: adórnense dice Pablo, PERO COMO MUJERES PIADOSAS, adórnense PERO COMO MUJERES QUE LE TEMEN A DIOS.
Definitivamente hermanos hay ciertos aspectos de la imagen de Dios que se ven más claramente en el hombre y hay ciertos aspectos de la imagen Divina que se ven más claramente en la mujer. Esa sensibilidad que tienen la mujer para la estética viene de Dios. Un hombre se muda para una casa y pone una mesa y cuatro sillas y se acabó. Pero ese hombre se casa y al tiempo cuando usted llega encuentra un florero en la mesa, una cortina...de dónde viene eso ¿del diablo? No! de Dios. De Dios, fue Dios quien hizo a las mujeres con ese gusto, con esa sensibilidad estética y el apóstol Pablo está reconociendo eso aquí. Ahora dice Pablo, vístanse, arréglense, adórnense como mujeres que le temen a Dios, como mujeres que desean agradarle a Él y reflejar Su carácter por encima de todas las cosas. Una mujer de Dios no debe parecer un caos, sino un cosmos, no debe aparecer públicamente caóticamente vestida y arreglada, no! debe estar en orden porque su arreglo personal debe reflejar al Dios de orden a quien ella adora, PERO, AL VESTIRSE, AL ARREGLARSE, LAS MUJERES DEBEN TOMAR EN CUENTA TRES DIRECTRICES FUNDAMENTALES:
1. En Primer lugar dice Pablo que deben hacerlo CON PUDOR. Noten el texto una vez más “quiero que las mujeres se atavíen de ropa decorosa con pudor” la palabra griega que Pablo usa aquí conlleva tanto a la idea de MODESTIA, COMO DE HUMILDAD. Significa literalmente sentido de vergüenza. Una mujer piadosa debería sentirse avergonzada y culpable si por causa de su vestimenta o por los adornos que usa, alguien es distraído en su adoración a Dios o es llevado a tener pensamientos impuros. Ese es el sentido de vergüenza que el apóstol Pablo está hablando aquí.
La siguiente descripción del VESTIR CON PUDOR es un poco compleja pero muy buena, pongan atención:
Es el gobierno interno de uno mismo enraizado en un entendimiento adecuado de lo que somos delante de Dios, el cual se muestra exteriormente en una humildad y pureza que nacen de un genuino amor a Jesucristo y que no intenta glorificarse o mostrarse a sí mismo.
Esta modestia de la que Pablo está hablando en el texto ES TODO LO OPUESTO A LA ARROGANCIA, A LA SOBERBIA Y AL DESEO DE LLAMAR LA ATENCIÓN. CUANDO ESTA MUJER SE VISTE ELLA ESTÁ DELANTE DE DIOS, NO DELANTE DE LOS HOMBRES, por eso la mujer modesta EVITA EL EXCESO Y LA SENSUALIDAD. Como alguien lo ha dicho “el vestido y el arreglo de esta mujer no dice sexo, orgullo, dinero, sino más bien pureza, humildad, moderación” cuando pasa por la calle.
Lo que Pablo está diciendo aquí es que la ropa de una mujer debe estar en perfecta consonancia con su profesión de fe. Una mujer que ama a Jesucristo no trata de causar furor con vestido, su principal interés es mostrar el carácter hermoso de su bendito Salvador en todo lo que ella hace y en todo lo que ella usa, y nuestro Señor queridas hermanas es Santo y es puro. Si te vistes para mostrar Su Gloria, tu vestimenta revelará pureza y castidad, en vez de mostrar las formas de tu cuerpo para provocar a otros, vas a cubrirlo adecuadamente porque no quieres ni pensar QUE POR UN CAPRICHO TUYO UN HOMBRE SEA LLEVADO A PECAR CONTRA EL DIOS AL QUE TU DICES AMAR, SERVIR Y ADORAR. Tú no quieres ni pensar eso. De más está decir que ese no es el pensamiento del mundo en cuanto a la moda.
El objetivo principal de la ropa es cubrir el cuerpo, pero ese no es el pensamiento de los diseñadores y sastres, ellos creen que el propósito principal de la moda es atraer las miradas de los hombres sobre ti y eso es exactamente lo opuesto a la modestia cristiana. La mayoría de la moda hoy día es diseñada para provocar una atracción sexual, por eso se usan telas que se pegan al cuerpo, TANTO, que hasta se pueden ver las marcas de la ropa interior! Eso está diseñado para que la ropa se te pegue y revele tus formas y son cuidadosamente hechas para resaltar ciertas partes pero cubriéndolas de tal manera que provoquen el deseo de ver más. En un libro secular sobre la moda titulado “hombres y mujeres” escrito por Claudia Kidwell y Valerie Still, dice que la ropa es especialmente sexy cuando llama la atención al cuerpo desnudo que está debajo, noten bien, no cuando cubre sino cuando te da el deseo de ver más. Por eso mientras más corto y ajustado mejor, y hermanos, cuando yo leía estos libros, estas citas de libros NO cristianos, tuve que llegar con tristeza a la conclusión de que en esto los impíos son más honestos que muchos cristianos.
Ellos nos dicen francamente lo que muchos creyentes no se atreven a decir: NOS VESTIMOS ASÍ PARA PROVOCAR! Eso es lo que están diciendo. NOS VESTIMOS ASÍ PARA LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE NUESTRA FIGURA, para que tú puedas tener una idea clara de mis formas y desees ver más.
En un anuncio sobre trajes de baño decía: Es glamoroso , es exótico, definitivamente esto no tiene nada que ver con nadar. Y es que no tiene que ver con nadar, esto tiene que ver con sensualidad y provocación y ellos lo dicen abiertamente!. La ropa ahora es más pequeña, y yo fui a comprar una camisa de mi talla pero me quedó un poco ajustada, bueno si mi talla me quedó un poco ajustada, entonces compro una talla más grande!
Amadas hermanas, las formas del cuerpo del hombre y de la mujer no son pecaminosas, el cuerpo fue diseñado por un Dios Bueno y Santo, que luego de hacerlo lo declaró Bueno y Santo, pero el hombre pecó y se corrompió y por esta causa el cuerpo descubierto de una mujer o un vestido que revele bien claro las formas de esa mujer, es como un barril de pólvora que pasa en medio de candelabros encendidos. Y hombres que están aquí, yo les ruego que instruyan a sus esposas y a sus hijas respecto a este asunto y les digan que LOS HOMBRES NO MIRAN COMO MIRAN LAS MUJERES!
Muchas mujeres, tristemente, son inmodestas porque sus esposos no tienen pantalones y no les dicen lo que tienen que decirles, y no las instruyen como deben instruirlas, son inmodestas por ignorancia, pero yo creo que otras no, sin embargo es deber nuestro como hombres instruir a nuestra esposa e instruir a nuestras hijas y decirles cómo miran los hombres.
Ayer estaba yo en un lugar de estos de carros haciéndole algo al carro, y llegó una joven con un pantalón tan ajustado que el individuo que me estaba trabajando a mí por poco choca contra un carro que estaba llegando en ese momento al establecimiento, se quedó mirando y por poco choca el carro. ¿Saben la vergüenza que es que pase esto mismo con una mujer que dice temerle a Dios?
Me decía un hermano hace un momento aquí que él se ha encontrado con hermanas de esta y de otras iglesias que le ha dado vergüenza decir que es una hermana de esta congregación. Eso es una vergüenza, eso es una vergüenza que debe darnos dolor en nuestro corazón, eso es vergonzoso. Es por esto que Nuestro Señor y Salvador nos advierte tan solemnemente que tengamos cuidado con lo que ven nuestros ojos: “oísteis que fue dicho, no cometerás adulterio pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla (oye bien hermana querida), ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto si tu ojo derecho te es ocasión de caer sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” Mateo 5:27-29. PARA EL HOMBRE ES UN PROBLEMA VER A UNA MUJER VESTIDA EN UNA FORMA REVELADORA E INSINUANTE. Si la codicia, si la desea dice Cristo, ya adulteró con ella en su corazón, y la mujer que provocó tal pensamiento impuro, por llevar una falda demasiado corta o demasiado ajustada, o un pantalón ajustado al cuerpo, o una blusa tan ceñida que revela claramente el pecho, ESA MUJER TENDRÁ QUE DARLE CUENTA A DIOS, TENDRÁ QUE DARLE CUENTA A DIOS.
Ver hermanas de nuestra iglesia o hijas de hermanos vestidas de esa manera es una vergüenza! Y hermanos miren, Dios sabe que no es mi deseo ofender a nadie, hermanos, es una vergüenza y nosotros no estamos libres de eso aquí en esta iglesia, no estamos libres de eso. Es vergonzoso, hermanos de años en los caminos de Dios, permitiendo a sus hijas vestirse de ese modo, hasta la ropa interior se marca, esto es vergonzoso!
Decía Tomas Brooks que la mujer debe vestirse con el vestido que le gustaría llevar el día de su muerte, con el que quisiera presentarse ante el Señor y con el que le gustaría presentarse en el día del Juicio. Mírate mi hermana, y mira a tus hijas, cómo están vestidas en este momento? O cómo suelen hacerlo normalmente? Y pregúntate si pasan esta prueba. Por eso yo decía hermanos, yo no estoy predicando a otra iglesia, es a ti que te estoy preguntando, no preguntes por quién resuenan las campanas, es por ti que están resonando en este momento, es por ti que están resonando. ¿es así como te gustaría estar vestida en el día que te presentes delante de Dios para dar cuentas de ti? ¿es así como te gustaría que tus hijas estén vestidas en aquella solemne ocasión?
Ciertamente nos presentaremos delante de Él y daremos cuenta. La pregunta es ¿puedes tú responder a Dios por la ropa que usas? ¿por la que tienes puesta en este mismo momento? ¿por la que usaste a lo largo de esta semana que pasó? ¿tú puedes dar cuenta a Dios con limpia conciencia por esa ropa?
Hermana querida, escucha lo que dice nuestro Señor acerca de aquellos que ponen tropiezo a otros en Mateo 18:6-7 “Y CUALQUIERA QUE HAGA TROPEZAR A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑOS QUE CREE EN MÍ, MEJOR LE FUERA que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡AY DE AQUEL HOMBRE POR QUIEN VIENE EL TROPIEZO!” Esto dice el Señor que es todo amor, que es toda bondad, que es toda compasión y que no es legalista, MEJOR ES QUE TOMES UNA PIEDRA DE MOLINO Y TE HUNDAS EN EL FONDO DEL MAR, Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡AY DE AQUEL HOMBRE POR QUIEN VIENE EL TROPIEZO!, no quedará sin castigo, eso es lo que el Señor está diciendo aquí, no quedará sin castigo!
Una mujer que ofrece veneno para beber sería considerada como una mujer malvada, PUES HACEN PEOR AQUELLAS QUE PONEN LAZO AL ALMA DE OTROS DESCUBRIENDO AQUELLO QUE DEBE SER CUBIERTO. ELLAS HACEN PEOR QUE DAR UN VASO DE VENENO.
Y hay mujeres que no solamente viven dando de estos vasos de veneno a otros sino que permiten que sus hijas lo hagan también!
Una ropa ajustada, que revele claramente las formas del cuerpo, o demasiado corto, arriba o abajo, para descubrir lo que debe ser cubierto NO ES NEUTRAL! Eso no es libertad cristiana, eso no es neutral, ESO ES PECAMINOSO PORQUE VIOLENTA LA SANTIDAD DE DIOS Y PUEDE SER TROPIEZO A OTROS.
Y por favor, que nadie nos acuse de ser legalistas por decir esto. Mostrarle a los creyentes la urgencia de cubrir piadosamente su cuerpo no es legalismo porque la modestia es un mandamiento de las Escrituras, es un mandamiento que muchos parecen estar olvidando hoy.
Amados hermanos, y esto lo decimos con profunda tristeza en nuestros corazones, repito, sin ánimo de ofender a nadie: En estos últimos tiempos estamos viendo en medio de nosotros una influencia mundana ALARMANTE, ALARMANTE! Cada vez se nota menos la diferencia entre nosotros y los paganos que no conocen a Dios, es más, ALGUNOS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE LES PREOCUPA QUE EL MUNDO LOS VEA COMO DISTINTOS, no quieren parecer unos ridículos evangélicos!
Amada hermana, Cristo nuestro Salvador derramó su preciosa sangre en la cruz del calvario para comprar para sí un pueblo propio celoso de buenas obras para que vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente. No a la moda! Sobria, justa y piadosamente.
Él compró tu alma, Él compró tu cuerpo con Su sangre preciosa, y el Espíritu de Dios ha venido a hacer morada en ti. Dice Pablo en 1Corintios 6:19-20 “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo de Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios” y yo te pregunto, ¿TÚ TE VISTES COMO ES APROPIADO VESTIR AL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO? Es tu vestido un reflejo claro del CARÁCTER SANTO Y PURO de Dios?
Del texto inicial consideraremos dos directrices más que nos da el Señor en cuanto a la forma de vestir de la mujer cristiana. 1 Timoteo 2:9, la mujer no sólo debe vestirse y arreglarse CON PUDOR, sino también en segundo lugar debe hacerlo CON BUEN JUICIO, ese es el significado que la Biblia Reina Valera traduce como modestia en el texto. También podemos traducir esta palabra como AUTOCONTROL, SENTIDO COMÚN, PUREZA MENTAL. Se trata de una mujer juiciosa, QUE NO SE DEJA LLEVAR POR SUS IMPULSOS, que no se deja llevar por la presión de la moda. Cuando se viste lo hace en una forma DISCRETA Y APROPIADA
¿Apropiada en qué sentido? Bueno, en primer lugar apropiada para su edad, hoy día están vistiendo a las niñas de tal forma que parecen “mujeres fatales”, niñas de 8, 10, 11 o 12 años parecen “mujeres fatales” por la ropa que están usando.
En segundo lugar apropiada para tu situación económica. En la iglesia pueden haber varios rangos de clases sociales, personas muy ricas, personas con limitación económica. Mi hermana querida no te vistas para competir, siempre habrán personas con las que tú no vas a poder competir, lo que es un vestido barato para una persona puede ser un vestido muy caro para ti, CADA CUAL DEBE PONERSE EN EL LUGAR DONDE DIOS LO HA PUESTO. Cuando José llegó a ser el segundo en Egipto qué hizo el faraón? Le puso una ropa apropiada para su estatus y eso no era nada pecaminoso! - Apropiada para tu situación económica.
Y apropiada para la época por supuesto, aquí no estamos hablando de que nos vistamos ahora como si estuviéramos en el siglo 16, no porque eso también llamaría la atención sobre nosotros, si usted viene aquí el domingo que viene vestido como en los tiempos de Cristobal Colón, las personas no van a creer que usted va a una iglesia a adorar a Dios sino a una fiesta de disfraces. No, no, no, la idea no es que nos vistamos como en esos tiempos, pero sí con ropa apropiada a la época PORQUE NO QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE NOSOTROS MISMOS.
Siempre es legítimo seguir la moda sobria de la gente sobria, pero no es legítimo seguir la moda vana, inmodesta y enfermiza de los rebeldes, desenfrenados y orgullos.
Qué dice Pablo? Vístete hermana, VÍSTETE, pero con pudor, VÍSTETE con buen juicio y en tercer lugar dice Pablo que las mujeres deben hacer esto sin ostentación:
versículo 9 (1Timoteo 2) “Así mismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos”. Este texto se puede entender mejor en el pasaje paralelo en 1Pedro 3, el Apóstol Pedro está lidiando aquí, con mujeres casadas con hombres inconversos que para querer guardar a sus esposos para que no se vayan detrás de otras, estaban amoldándose a la moda del mundo, y Pedro les dice: No hermanas, gánense a sus esposos sin palabras, versículo 2 “con una conducta casta y respetuosa, VUESTRO ATAVÍO NO SEA EL EXTERNO de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato (ornato: adorno, aquello que sirve para adornar) de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” En otras palabras, lo que Pablo y Pedro están diciendo es que EL ADORNO DE UNA MUJER NO CONSISTE EN ESAS COSAS EXTERNAS, EL ADORNO DE UNA MUJER, LO QUE HACE HERMOSA A UNA MUJER ES SU CARÁCTER.
Dice la Escritura que como un zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es una mujer hermosa apartada de razón, vana es la hermosura, la mujer que teme al Señor, esa será alabada.
El afán excesivo por la ropa, por los adornos externos y llamativos, es inconsecuente con nuestra fe, ese es un renglón de nuestras vidas que debe ser colocado en el lugar correcto en nuestra lista de prioridades. En Mateo 6:25 en adelante, hablando precisamente a cerca del vestido, y otras cosas del cuidado físico del cuerpo, qué dice el Señor? BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS y SU JUSTICIA, -PRIMERAMENTE-. Esos jóvenes y adultos que se pasan mucho tiempo, y aquí incluyo también a los varones, que se pasan mucho tiempo delante de un espejo, cuidando su figura física, MÁS DEL TIEMPO QUE UTILIZAN LEYENDO LA PALABRA DE DIOS, que gastan más dinero en adornos y ropa que en material cristiano que edifica su vida, no tienen un orden de prioridades correcto.
Hay personas que pierden el precioso tiempo de la mañana, tomando TANTO TIEMPO PARA ARREGLARSE! TODO NÍTIDO! QUE NO LES ALCANZA PARA CUIDAR EL ALMA!!! ¿Qué significa eso?:
Falta de temor a Dios. Falta de amor a Dios. FALTA DE UN ENTENDIMIENTO APROPIADO DEL VALOR ETERNO DEL ALMA!.
Deben hacerlo con PUDOR, deben hacerlo con MODESTIA, y deben hacerlo SIN OSTENTACIÓN.
Espero mis amados hermanos que estas enseñanzas sean suficientes para guiarnos en esta área. Si alguno se ha sentido aquí redargüido de pecado, mi hermano, mi hermana, dale gracias a Dios, dale gracias. Dios sabe que no ha sido mi interés en absoluto, ofender a nadie por la manera como presentamos este tema, pero sí era nuestro interés que algunos aquí se sintieran bien mal por el peso del Espíritu de Dios sobre su conciencia, usando la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios, y hermano, si te has sentido redargüido de pecado, eso significa que nuestro Dios no te ha abandonado a los deseos de tu corazón, eso es una misericordia de Dios, PEOR ES QUE hayan personas aquí que debieran sentirse redargüidas de pecado y salgan de aquí como si nada les hubiera pasado, como si este sermón no hubiese sido para ellas, eso sí que sería terrible, eso sí que sería terrible, que algunas personas en este lugar que deberían sentirse redargüidas de pecado se vayan de aquí como si este traje no les sirviera. Pero si tú te sentiste redargüido de pecado mi hermano, mi hermana, dale gracias a Dios, dale gracias a Dios.
Ahora bien, al principio de este sermón yo decía que cada cual debía ocuparse de sí mismo y pensar en sí mismo, pero eso no elimina las múltiples enseñanzas de las Escrituras en cuanto al cuidado que debemos tener de otros…
Por un lado debemos velar con autoridad paterna por la vestimenta de nuestros hijos, debemos velar no sólo por nosotros mismos sino que con autoridad paterna debemos velar por la vestimenta de nuestros hijos, si una joven viola la ley del decoro y lleva a otros a pecar, SUS PADRES SON CULPABLES JUNTAMENTE CON ELLA! Sus padres son culpables. En el Antiguo Testamento había una ley muy curiosa, dice que si un buey acorneaba a otra persona y ese buey tenía fama de corneador y ese hombre no guardó su buey y le hizo daño a otros, ese hombre debía ser muerto. Bueno mi hermano o hermana querida, si tú sabes que tu hija tiene una fuerte tendencia a la mundanalidad y a escoger ropa corta y ropa ajustada, ya tú lo sabes, ya estás advertido, ya tú conoces a tu hija, es tu deber NO PERMITIRLO! Porque ella vive bajo tu techo, ELLA ES TU RESPONSABILIDAD, ella es tu responsabilidad.
Algunas jovencitas están viniendo a nuestra iglesia con ropa tan reveladora y ajustada que yo me pregunto ¿cómo se vestirán cuando no están aquí? ¿cómo se vestirán allá afuera?
De otro lado, debemos velar por la santidad de la iglesia. Varios hermanos han venido en estos últimos tiempos y nos han manifestado su profunda preocupación por este asunto y yo creo que con razón, eso está muy bien. Velar por esto no es responsabilidad exclusiva de los pastores de la Iglesia, no mis hermanos, esa no es nuestra responsabilidad exclusiva, dice Pablo en Romanos 15:14 “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros” y en 1 Tesalonicenses 5:14 “También les rogamos, hermanos, que amonesten a los holgazanes, que estimulen a los desanimados, que ayuden a los débiles y que sean pacientes con todos ”. Cuidado con el espíritu de Caín “¿acaso soy yo guarda de mi hermano?” SÍ! Tú eres guarda de tu hermano, tú eres guarda de la santidad de la iglesia, sino velamos unos por otros, el mundo se seguirá colando por las puertas y ventanas de esta iglesia y terminaremos siendo un club social con el paso del tiempo, y hermanos, este asunto no terminará ahí, ESTO SEGUIRÁ CARCOMIENDO ESTA IGLESIA COMO GANGRENA HASTA CORROMPERLO TODO Y PUEDE SER QUE LLEGUE EL MOMENTO EN QUE CRISTO MISMO RETIRE SU CANDELABRO DE ESTE LUGAR, y digo esto con solemnidad: YO PREFIERO ESTAR MUERTO antes que ver llegar ese día! PREFERIRÍA ESTAR ENTERRADO antes que ver el día en que el Poder de Jesucristo y de Su Espíritu no se siga manifestando en esta iglesia salvando almas y llevando a hombres y mujeres a parecerse cada vez más al carácter glorioso, hermoso y Todo magnificente de nuestro bendito Salvador Jesucristo!
Que Dios nos libre hermanos, a ti y a mí de ser nosotros mismos los causantes de que el Poder del Espíritu de Dios se retire y no continúe manifestándose entre nosotros como hasta ahora se ha manifestado. Amonestémonos unos a otros con amor, con mansedumbre, pero recibamos también la amonestación con amor y mansedumbre, porque hay personas que no se les puede decir absolutamente nada ni de ellos ni de sus hijos, no se les puede decir nada. Eso es un espíritu pecaminoso, ese no es el espíritu de nuestro Salvador.
El deseo de todos aquí, sea que la Gloria de nuestro Bendito Redentor sea percibida claramente en esta iglesia, ahora y por los siglos de los siglos. Vamos a orar:
Padre nuestro que estás en los cielos, al considerar un tema con este, y ahora aquí como representante de esta iglesia, queremos pedirte Señor que Tú perdones nuestros pecados.
Oh Padre, que triste ver cómo el mundo se ha ido colando en nuestra forma de pensar, nos avergonzamos delante de Ti Señor por la influencia que este mundo, guiado por el diablo que es el enemigo de las almas, está teniendo sobre las almas de muchos en medio de nuestra iglesia, perdónanos Señor y usa Tu Palabra como una espada de doble filo para que todos nosotros podamos hacer una evaluación juiciosa, una evaluación correcta de nosotros y de nuestras familias.
Señor, gracias por la manera como tu Espíritu Santo se ha estado manifestando en esta iglesia. Gracias Padre por cada una de las almas que aquí han encontrado al Salvador de sus vidas, gracias oh Bendito Señor por todos aquellos que aquí han sido edificados. Gracias oh Señor por habernos dado el privilegio de proclamar el Nombre de Jesucristo, de proclamar el glorioso Evangelio que salva las almas. Es nuestra petición oh Padre, que Tu Santo Espíritu nos guarde para que nunca el candelero de Jesucristo sea retirado de este lugar. Señor, es nuestra petición que Tú redarguyas a algunos de pecado aquí. Padre, que tomemos estas cosas con mansedumbre. Oh Dios Bendito, guarda nuestra iglesia del mal, ayúdanos oh Señor, enseña a cada miembro de esta iglesia a no amar el mundo ni las cosas que están en el mundo. Señor nuestro, prospera el mensaje de Tu Palabra en nuestras vidas y que éste dé fruto al 100, al 60, y al 30 por ciento, en el Nombre de Cristo Nuestro Señor te lo pedimos, Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario